EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Retablo



de Julián Péres, premio Universidad Federico Villareal 2003. Una novela barroca, extensa, que cuenta la historia de los Medina, la búsqueda de Grimaldo Medina Huarcaya por parte de su hermano Jesús Manuel, quien ha regresado a Ayacucho después de una crisis matrimonial-filial. Grimaldo Medina -quien se supone que es Hildebrando Pérez Huarancca- ha desaparecido como consecuencia de la guerra que Sendero emprendió contra el Estado peruano. Su par, Jesús Manuel, emprende la búsqueda de su cadáver sin resultado alguno.



Se podría decir que esta novela es la precuela de los hechos aciagos que ocurrieron en Ayacucho ya que solo en los capítulos finales narra explícitamente acontecimientos de la guerra.



Es una novela de la memoria, un viaje al pasado, a ese paraíso perdido por culpa de Sendero, un viaje a la infancia, a la inocencia donde muchos, sobre todo aquellos que nacimos cuando todavía a nadie se le ocurría que el país se desangraría, creíamos que esa paz en la que vivíamos no se alteraría con nada, hasta que llegó la insania senderista y perdimos a los que quisimos, como le ha ocurrido a Jesús Manuel, que se pregunta en qué momento Grimaldo Medina, un joven provinciano que con muchos sacrificios logró educarse en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, decidió dejarlo todo para enrolarse en las filas senderistas.



Interesante novela que he vuelto a leer después de un par de años, ahora con una nueva visión, desde otra perspectiva.



Para volverla a leer.



"Retablo" de Julián Pérez, editorial San Marcos, 296 pp

No hay comentarios:

Publicar un comentario