EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

lunes, 2 de febrero de 2009

Trujillo


Hace dos años, me llamaron para decirme que mi cuento El río había ganado el concurso de cuentos de la Feria del Libro de Trujillo. Mañana será la premiación, me dijeron, ¿puedes venir? Era sábado al mediodía. Mi hermana se comunicó con una amiga suya que siempre viajaba a la ciudad norteña. Que vayan en Oltursa, le aconsejaron. ¿Con quién voy? Lleva a papá. El viejo acababa de ser operado. ¿Soportaría un viaje de toda la noche? Vaya con John. Mi hermano dijo que no podía. Llamaré a Chanca. Mi amigo dijo que sí, a las seis nos encontramos en la Plaza de Armas de Vitarte. Allí estaba yo. Eran las seis y media y el huevón ese no aparecía. Lo llamé. Discúlpame, dijo, he tenido un inconveniente con mi flaca. Lo mandé al diablo. Llamé a mi sobrino Christian. A las ocho ya estábamos en el bus de Oltursa en el terminal de la Victoria. A las diez partimos de San Isidro. ¿Y si es una broma?, me preguntaba yo, incrédulo como siempre. Pues conoceremos Trujillo. La terramoza era una chica hermosa, rubia, que nos atendió con amabilidad y una sonrisa a flor de labios. A las seis de la mañana del domingo ya estábamos en Trujillo, perdidos, dando vueltas en círculo, con ganas de dormir porque no lo habíamos hecho durante el trayecto. Llamamos a los teléfonos que nos habían dado y nada, no contestaban. Nos bromearon pues, dijimos, calculando lo que teníamos para la estadía y para regresarnos después de conocer Huanchaco. Vamos a tomar desayuno. Buscamos el mercado. Compré La Industria y me puse a ver las noticias. Allí estaban los resultados del concurso y allí estaba mi nombre. O sea que no era broma. Desayunamos con ganas y después buscamos un hotel. Después de un reparador sueño y de una buena duchada y afeitada, nos dirigimos a la Feria del Libro. Me presenté ante el organizador. Después de las felicitaciones del caso y de un recorrido por los ambientes de la Feria, recorrimos la ciudad. En la noche regresamos para la premiación. De manos de Adriana Doig Manucci recibí un cheque por dos mil soles, un diploma y un polo con el logo de la Feria. Al día siguiente aparecí en la portada de La Industria. Ese lunes fuimos a Chan Chan, apenas entramos al museo porque estábamos cansados como para recorrer la ciudadela, fuimos a Huanchaco, recorrimos la ciudad. Trujillo es un lugar donde están las mujeres más bellas del Perú, sin duda alguna. Después del regreso, me fui al sur con mi padre y mis sobrinos gracias a mi cuento ganador, pero esa ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario