EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

martes, 24 de marzo de 2009

Quinto día

Anoche, y durante la madrugada de hoy, le celebraron el Quinto Día a mi padre. Es una costumbre de la sierra. Según esta, solo al quinto día la persona se da cuenta que ha muerto, entonces vuelve a su hogar. Los deudos tienen que esperarlo preparándole la comida que más le gustaba. La encargada del rito fue mi tía Teodosia Palomino, prima de mi madre. Ella hizo un muñeco con las ropas de mi papá. Lo tendió en una mesa, le puso flores y encendió velas. Según ella, el alma de mi papá vendría a las cuatro de la mañana en forma de mariposa. A las once me venció el sueño y me fui a dormir. Desperté a las tres de la mañana y volví a la sala donde se estaba realizando el rito. Casi todos se habían ido a dormir, menos mi tía, con quien al final me quedé hasta las seis de la mañana hablando de fantasmas, jarjachos, desaparecidos. Mi padre no creía en estas cosas del quinto día ni nada, pero siempre he respetado las decisiones ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario