EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

viernes, 24 de diciembre de 2010

Conversación en La Catedral


Novela de Mario Vargas Llosa que terminé de releer anoche después de muchos intentos en que no llegaba al centenar de páginas y la dejaba. La primera vez que la leí fue hace muchos años, cuando estudiaba en La Cantuta. Este ejemplar me la compré en Quilca cuando buscaba las obras de Vargas Llosa después de haber quedado deslumbrado por "La ciudad y los perros".

En la primera página de esta novela está la famosa pregunta de Zavalita "¿Cuándo se jodió el Perú?", pregunta cuya respuesta nadie encuentra hasta ahora.

Es un extenso diálogo entre Santiago Zavala y Ambrosio, un chinchano que fue chofer -y también cachero- de su padre y de Cayo Bermúdez, o Cayo Mierda, Director de Gobierno durante la dictadura de Odría. Santiago Zavala se ha rebelado contra su familia, contra su clase, su familia no quiere que estudie en San Marcos porque está llena de cholos, y Santiago postula a San Marcos donde entra en contacto con las células rebeldes de Cahuide. Después que cae preso y es soltado por la intervención de su padre, Santiago rompe con sus amigos rebeldes y con su familia y se va de su casa y entra a trabajar a "La Crónica". A pesar que se muere de hambre, no recurre a su familia por su orgullo.

También es la historia de Cayo Bermudez y de Ambrosio y de Amalia y de Queta.

Una extensa novela donde Vargas Llosa plasma toda su genialidad. Una novela publicada en 1969 y que sobrevivirá a su autor cuando el resto sea pasto del fuego.

Conversación en La Catedral, 669 pp, Seix Barral, Barcelona, 1974
Así quiero escribir la historia de Fujimori. No es tan complicada esta novela como se piensa.

1 comentario:

  1. no reveles el argumento así como así pues,
    mal jugado.
    ¿no es tan complicada la novela?
    es complicadísima
    técnicamente brillante
    que sea lea de un tirón la conversación de 4 horas es una cosa, pero que sea fácil de escribir algo así, es cosa muy distinta.

    ResponderEliminar