EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

sábado, 19 de noviembre de 2011

Oriana enamorada - Sonetos



HAROL GASTELÚ PALOMINO




ORIANA ENAMORADA




























A Oriana González













































Para que la primavera no te sorprenda estéril,
sembraré versos en tu vientre












































































ÍNDICE



8 Oriana enamorada
9 Mujer indiferente
10 Veinte años
11 Mi corazón tiene una pena
12 ¿De quién estás, mujer, enamorada?
13 Pretendes
14 Hasta el tiempo está triste
15 Yo también tendré que irme
16 Si volvieras
17 Anoche estabas triste
18 Si estás conmigo
19 Alguien vendrá
20 Cuando te olvide
21 No vale la pena
22 Te vas
23 Ausencia
24 ¿Cómo pude sobrevivir sin conocerte?
25 A veces
26 Estás enamorada
27 Será otro día
28 Te has ido
29 El adiós
30 Un corazón torpe
31 Nunca es tarde
32 Quizá mañana
33 Promesas
34 Yo te seguiré queriendo
35 Siento
36 Piensa que acaba
37 Palabras
38 Cuando me hayas olvidado
39 Si te vas
40 Esperaré
41 ¿Acaso piensas dejarme?
42 Lloran mis ojos al recordarte
43 Llegará el olvido
44 Te vas
45 Adiós
46 Una parte de mí
47 23 de setiembre


ORIANA ENAMORADA



Oriana abraza fuerte a su peluche
mientras le cuenta a su almohada
que está enamorada
y que por ese amor sufre.

Oriana ama en silencio
pero no sabe de sonrisas,
su corazón tiene una herida
porque su amor está lejos.

Oriana escribe versos esta tarde de lluvia
en que las mariposas de su jardín se ocultan
y el corazón le duele como nunca.

Tarde de lluvia,
de un café con leche, de poesías
que desnudan sus heridas.

























MUJER INDIFERENTE



Me miras con ojos cansinos,
me miras como si yo no existiera,
me miras y me siento morir de pena,
yo que por una mirada tuya vivo.

Te digo hola
y me contestas sin emoción alguna,
¿estás molesta por mi culpa?,
¿es culpa mía, acaso, que sigas sola?

Mujer indiferente
que no amas,
que nada sientes,

que cuando hablas,
solo mientes,
¿acaso de la vida esperas nada?

























VEINTE AÑOS



Llegará nuevamente la primavera,
se repetirá otra vez el verano,
en las playas cantarán las sirenas,
se vestirán de verde otra vez los prados,

pero ya no estarás tú
nunca más a mi lado,
no te veré otra vez con tu vestido azul
como en el verano de mis veinte años,

me resignaré a ver pasar
la vida desde mi ventana
sumido en la soledad

que deja el paso de quien se amaba
y ya no está
ni estará mañana.

























MI CORAZÓN TIENE UNA PENA



Mi corazón tiene una pena,
mis ojos tienen lágrimas,
mi alma va por las calles desiertas
con un vacío en la mirada.

Mis manos ya no encuentran tu piel,
no he vuelto a respirar tu aliento;
tu amor, como el papel,
fue consumido por el fuego.

Los caminos están cubiertos de piedras,
la playa de gaviotas muertas,
y tú no estás,

desapareciste como una estrella fugaz,
como un lucero cuando llega el alba
poblando de vacíos mi alma.

























¿DE QUIÉN ESTÁS, MUJER, ENAMORADA?



¿De quién estás, mujer, enamorada,
que son frías tus palabras si me hablas
y te importa poco lo que me pasa
aun sabiendo que de mi dolor tú eres la causa?

Si pudiera navegar en tus pensamientos,
ver lo que hay dentro de tu cerebro,
saber por quién late esa roca que tienes en el pecho,
quién es el dueño de tus sueños, de tus deseos.

¿Pero qué ganaría
si no significo nada en tu vida,
y sin mí igual continuarías?

Dichoso aquel a quien tú amas,
al que te das entera a cambio de nada,
del que no esperas ni sus migajas.

























PRETENDES



Pretendes mostrarte feliz
cuando yo sé que andas malherida,
que aunque intentes sonreír,
es una mueca tu sonrisa.

Les dices a todos
que ya me olvidaste;
solo yo sé que te entregas a otros
justamente para olvidarme,

porque cuando la noche llega
te sientes vacía y sola
y el teléfono ni siquiera suena

y se te hacen largas las horas
en esta difícil espera
y me maldices y lloras.

























HASTA EL TIEMPO ESTÁ TRISTE



Hasta el tiempo está triste
presintiendo que no volverán
aquellos días felices
que sin saber me llegaste a dar.

Mis ojos contemplan con pena
el lugar donde te vi por última vez
y ese día más y más se aleja
y nunca va a volver.

El sol en el este a duras penas se asoma,
los pájaros ya no cantan,
las flores han perdido sus aromas,

los días pasan y pasan
y de ti ya no queda nada ahora,
solo una honda tristeza en mi alma.

























YO TAMBIÉN TENDRÉ QUE IRME



Un año más y me reasignaré, dijiste,
este colegio queda muy lejos de mi casa, añadiste,
gasto demasiado en pasajes,
siempre llego tarde.

Al escucharte me tembló el corazón
pensando en tu adiós.
Los meses pasan volando
y te irás como agua en mis manos.

Te voy a extrañar, te dije,
tus alumnos te van a reclamar,
las tardes se me harán tristes,

¿seguiré aquí hasta que me tenga que jubilar?,
yo también tendré que irme,
o moriré de soledad.

























SI VOLVIERAS



Si volvieras
todo sería distinto,
ya no habría motivo
para vivir en esta tristeza.

Si volvieras
mis días serían felices,
ya no habría días grises
en mi existencia.

Las aves cantarían,
los niños sonreirían,
todo se alegraría,

cesaría este dolor
que tengo en el corazón
desde tu adiós.

























ANOCHE ESTABAS TRISTE



Anoche estabas triste,
magullada, lastimada.
¿Quién pudo herirte
así el corazón, el alma?

Parecías un pajarillo
con el ala rota,
con el pecho herido
por una certera honda.

Quise abrazarte, protegerte,
hacer que no te sientas tan sola,
que no pienses en la muerte,

Decirte que la vida es hermosa
y que no es mala toda la gente,
¿acaso no lo notas?

























SI ESTÁS CONMIGO



Si estás conmigo,
si compartimos nuestras vidas,
veo el futuro con optimismo,
el sol con ganas brilla,

veo alejarse la oscuridad,
llegar días más claros,
cuando a mi lado te siento respirar,
cuando en un susurro me dices te amo.

Si estás conmigo,
si estás al lado mío,
la vida es más alegre,

veo sonreír a toda la gente,
la tristeza se marcha
si tú me amas, si estás de mí enamorada.

























ALGUIEN VENDRÁ



Alguien vendrá
a llenar el vacío que hay en tu corazón,
a ocupar el lugar que él dejó
cuando se marchó para no regresar más.

Alguien vendrá
y tu vida será distinta,
en tu rostro se dibujará una sonrisa
y olvidarás la soledad.

A tu vida volverá la primavera,
tus días serán los mejores de tu existencia,
el amor renacerá en tu corazón

Y ya no habrá tristezas ni penas
ni los dolores que dejan los amores que se alejan,
todo será amor.

























CUANDO TE OLVIDE



Cuando te olvide,
cuando las heridas al fin cicatricen,
cuando me anime y destruya todos tus recuerdos,
cuando tu vida me importe un cuerno,

volveré a ser el que fui antes de conocerte,
pero, eso sí, un poco más cauteloso con la gente,
porque en cualquier sonrisa se esconde un puñal,
porque hay caricias que buscan matar,

porque hay palabras que prometen el cielo
y terminan llevándote al infierno,
porque hay labios que mienten

cuando dicen que te quieren,
porque hay corazones llenos de odio
que quieren hacerte pagar culpas de otros.

























NO VALE LA PENA



Te dijo que te amaba,
que eras la razón de su vida;
te dijo que te adoraba,
que eras el agua que él bebía.

Te pintó el cielo de infinitos colores,
al alcance de las manos te puso las estrellas,
te hizo vivir nuevas emociones
y al final se marchó de tu existencia.

No vale la pena
que sigas esperando
lo que te prometió y no te ha dado,

que sigas muriendo de tristeza
cuando él ya te ha olvidado,
cuando jamás te ha amado.

























TE VAS



Te vas,
lo has decidido así.
Te vas,
dices que es lo mejor para ti.

Te vas,
no te detengo.
Te vas
y no hay último beso.

Espero que no regreses nunca,
porque si un día me buscas,
quizá ya no me encuentres.

Si te golpeara la soledad
y regresaras pensando que todo será igual,
quizá solo olvido encuentres.

























AUSENCIA



Tu nombre es ausencia,
es una herida abierta,
es una casa solitaria y a oscuras,
son dolores que no cesan nunca.

Es un vacío que nadie llena,
es un pájaro que ya no vuela,
es una guitarra en silencio,
son nubes oscuras en el cielo.

Son hojas muertas,
primavera que nunca llega,
es un hombre solo

que lo perdió todo
cuando dijiste adiós,
cuando murió nuestro amor.

























¿CÓMO PUDE SOBREVIVIR SIN CONOCERTE?



Tuve en mi vida otros amores,
amores de una sola noche,
amores de un fin de semana,
amores de alguna madrugada.

Es que no existía entonces,
no distinguía tu voz entre tantas voces.
¿Cómo pude sobrevivir sin conocerte?,
¿pasar sin verte entre tanta gente?,

¿no navegar en el mar de tu cuerpo?,
¿no tenerte en mis pensamientos?,
¿y cómo pude setiembre ser primavera

sin estar tú en mi existencia?
Es que estaba esperando,
aguardando que despertaras a mi lado.

























A VECES



A veces mis sueños
los despiertas con tu indiferencia,
haces otros planes, otros proyectos
como si a tu lado yo no estuviera.

A veces mis esperanzas
están al alcance de mis manos,
me digo también me ama
aunque no me lo demuestre a diario.

A veces eres una leona por culpa de los celos
y vivir contigo se hace imposible;
a veces pareces un niño ingenuo

y me parece tonto todo lo que dices,
pero al mirar tus ojos grandes y bellos
sé que vendrán días más felices.

























ESTÁS ENAMORADA



No lo quieres admitir,
es imposible, dices,
pero tu corazón no te puede mentir
y ves llegar futuros días felices.

Sueñas despierta,
imaginas encuentros,
paseos, cenas,
todo te parece más bello.

Estás enamorada,
y sabes que serás feliz,
y esperas que llegue mañana

para verlo y sonreír,
para reflejarte en su mirada,
para sentir tu corazón latir.

























SERÁ OTRO DÍA



Hola, qué tal, cómo estás, te dije;
apenas me miraste, no respondiste nada
y se hizo trizas mi corazón, me puse triste;
sin saberlo, clavaste en mi pecho una espada.

Si no se lo he dicho, me dije,
¿cómo puede saber que la amo?,
¿esperar a que lo adivine?,
sería esperar un milagro.

Si no es ahora,
será otro día
en que te diga

que mi corazón te adora,
que mi dicha será infinita
si compartes tu vida con la mía.

























TE HAS IDO



Las canciones, si las escucho, suenan más tristes;
nuestra casa está sombría, vacía, sola;
en mi mente los recuerdos dan vueltas, se repiten;
mis ojos te extrañan, te lloran,

En las noches mis manos te buscan,
mi piel extraña el calor de tu piel;
pero todo me dice que no volverás nunca,
que es mejor que te olvide de una vez.

Te has ido,
y a duras penas sobrellevo mi existencia,
en el pecho tengo un corazón herido,

me ahogo en los mares de mi tristeza,
ando solo, perdido,
la soledad vivir no me deja.

























EL ADIÓS



Son tres días y no regresas,
tampoco has llamado,
¿es que acaso regresar no piensas?,
¿qué decisión has tomado?

Creo que llegó el adiós,
el adiós tan temido;
presiento que murió el amor,
el amor que nos mantuvo unidos.

La lluvia apagó el fuego,
ya ni cenizas quedan,
las palabras se pierden en el silencio,

la esperanza está muerta,
hay una herida en mitad del pecho,
un jardín cubierto de hojas muertas.

























UN CORAZÓN TORPE



¿Tan torpe es tu corazón
que no se da cuenta
de todo este amor
que el mío le profesa?

¿Tanto le han lastimado
que al amor le ha dicho no
y sus puertas ha cerrado
para no volver a sentir dolor?

¿Por qué te alejas
y no permites que te ame
y te hundes más en tu tristeza?

¿Por qué no pones algo de tu parte
y al menos aceptas
que has vuelto a enamorarte?

























NUNCA ES TARDE



Nunca es tarde,
si tú lo quieres,
para enamorarte,
si así lo sientes,

para darte otra oportunidad,
si las cenizas aún arden,
si el corazón no ha cesado de palpitar,
si la tierra del todo no ha llegado a agrietarse.

No tengas temor
y vuelve a enamorarte,
que esta vez no miente tu corazón,

y tú lo sabes,
cree en el amor
que nunca es tarde.

























QUIZÁ MAÑANA



Quizá mañana
te des cuenta que te amo,
que también te hago falta,
que también necesitas tomar mis manos.

Quizá mañana
al fin me mires de una forma diferente
y sea yo a quien elija tu alma
para que su vacío llene.

Quizá mañana
quieras reflejarte en mis ojos,
y si eso pasa

todo será grandioso, hermoso,
mi casa será tu casa,
de felicidad me volveré loco.

























PROMESAS



Que cambiarás,
que a partir de mañana todo será diferente;
no prometas lo que no cumplirás,
lo mismo has dicho siempre.

Que desde hoy todo lo harás bien,
que la lección has aprendido,
que no volverá a suceder,
que todo esto por algo ha ocurrido.

No prometas lo que no cumplirás,
no te lo voy a creer,
porque tú nunca cambiarás,

lo llevas en tu alma, en tu ser,
siempre será igual
que ayer, que antier.

























YO TE SEGUIRÉ QUERIENDO



Un día llevaré sobre los hombros
el peso de todos los años,
los cabellos pintados de otoño,
convertido en un hombre solitario.

Las aves ya no surcarán mi cielo,
mis pasos se volverán breves
y estaré más cerca del suelo
y de la muerte.

Pero yo te seguiré queriendo
con todos los latidos de mi corazón,
seguiré buscando en mis recuerdos

el calor de esa antigua pasión
que me llevó por caminos nuevos
y me dejó lo único que me queda hoy.

























SIENTO



He hecho hasta lo indecible
para no dejar morir lo que por ti siento;
hacer más es imposible,
quisiera, pero no puedo.

Siento que te estás yendo
así, de a poquitos,
y sufro por lo que nos está sucediendo,
¿pero cómo te lo digo?

Tú pareces vivir con los ojos cerrados,
pareces no mirar nuestro mañana,
pareces no estar a mi lado.

¿Dónde está la mujer enamorada
que soñó la eternidad a mi lado,
que reclamaba si no la besaba?

























PIENSA QUE ACABA



Piensa que acaba
todo lo que había entre nosotros,
que sonrisas, que miradas
caen a un pozo sin fondo.

Ya no habrán peleas ni reconciliaciones,
días enteros sin hablarnos,
caricias después de los golpes,
amarnos hasta fatigarnos.

Empieza la libertad,
nada nos ata,
podrás llegar tarde

y nadie te dirá nada,
nadie te reclamará,
todo eso hoy se acaba.

























PALABRAS



Te amo, te amo, te amo,
eres el amor de mi vida,
siempre estaré a tu lado,
no viviré si de tu amor me privas.

Fueron solamente palabras,
promesas que olvidaste con el tiempo;
solamente palabras,
palabras que volaron con el viento.

Yo nunca te dejaré,
eres el aire que respiro,
¿si me lo dices otra vez te lo creeré?

Promesas que nos hicimos,
palabras que no repetiré,
promesas que se cubrirán de olvido.

























CUANDO ME HAYAS OLVIDADO



Con el paso del tiempo,
con el transcursos de los años,
cuando estés lejos,
cuando me hayas olvidado,

yo también te sacaré de mi corazón,
diré basta de llorar,
te daré mi adiós
y no volveré a recordar.

Haré una pira con los objetos que has dejado,
los veré elevarse al cielo convertidos en humo,
barreré las huellas que has dejado,

abriré las ventanas para mirar al futuro,
cambiaré las sábanas que nos han cobijado
y me diré que fuiste un mal sueño que alguien tuvo.

























SI TE VAS



Si te vas,
si mi cielo deja de estar azul,
si me dejas en la oscuridad
y me niegas la luz,

no sufriré más de lo necesario,
podré vivir sin ti,
quizá recordándote a diario,
sintiéndome morir.

Si te vas,
si de un golpe me partes el corazón,
no derramaré una lágrima de más,

te diré adiós
y con el amanecer echaré a volar
hasta fundirme con el sol.

























ESPERARÉ



Esperaré
a que ese témpano que tienes por corazón
lata otra vez
con brío, con emoción.

Paso a paso socavaré
los cimientos de tu indiferencia
y te demostraré
que darse otra oportunidad vale la pena.

Esperaré
a que vuelvas a creer en el amor,
a que sepultes en el ayer

los restos de tu dolor
y te enamores otra vez
y sientas lo que siento yo.

























¿ACASO PIENSAS DEJARME?



¿Acaso piensas dejarme
a pesar de saber que te amor?
¿Tan pronto olvidaste
todo el amor que nos juramos?

¿Por qué dices que a mi lado
la vida se te hace insoportable?
¿O cuenta te has dado
que yo soy obstáculo entre tú y tu amante?

Si al menos fueses más clara,
si al menos me dijeras ya no te amo
yo dejaría que te vayas,

desataría los lazos
que a mí te atan,
no te retendría más a mi lado.

























LLORAN MIS OJOS AL RECORDARTE



Lloran mis ojos al recordarte,
amor, que un mediodía me dejaste solo y herido,
amor, que un día te marchaste
condenado al olvido todo lo que vivimos.

Sigo esperándote,
amor, que dijiste ya vuelvo
y tantos mediodías se hicieron tardes
y hasta ahora no has vuelto.

y no hay pañuelo que seque tanto llanto,
has dejado nubes interminables en mi cielo,
tristezas que hasta ayer eran cantos,

promesas de amor más allá del universo,
risas de ayer que hoy son llantos,
besos que hoy se han convertido en recuerdos.

























LLEGARÁ EL OLVIDO



Cuando se acumulen los años,
llegará el olvido
y será como si nunca hubieras existido,
el pasado estará para siempre enterrado.

Si te encuentro en mi camino
pasaré sin mirarte
como si se me hiciese tarde
y no hubieses sido nada mío.

Sabrás que hasta los recuerdos perecen.
que no hay amores eternos.
que las promesas se cumplen pocas veces,

que todo es pasto del fuego,
que la amnesia llega con los meses,
que hay adioses que empiezan con un hasta luego.

























TE VAS



Te vas y el mundo se acaba,
me ahogo en mis lágrimas;
nuestro jardín se poblará de malahierba,
las aves ya no cantarán, morirán de tristeza.

Nuestra casa se quedará solitaria,
muda nuestra guitarra,
ya no volveremos a escribir canciones
sentados, en el invierno, al calor de los fogones.

No veremos crecer a la hija que soñamos,
para nada tanto planificarlo;
te vas y se van los sueños y las ilusiones.

Las cartas que escribimos a montones
ya no las volveremos a releer;
una de estas noches en el fuego las veré arder.

























ADIÓS



Llegó el día del adiós, de la tormenta,
se terminaron los días de dicha y amor,
los días de dos cuerpos perdidos en la arena
amándose hasta ocultarse el sol.

Las gaviotas se alejan de la playa,
cesa de las olas el rumor;
las caricias se han vuelto espadas
que despedazan el corazón.

Adiós, las palabras convertidas en veneno,
el encuentro de dos sexos en cualquier esquina,
el hedor que deja un mal recuerdo;

ahora todos los defectos saltan a la vista,
es el adiós sin un beso, en silencio,
el adiós para toda la vida, hasta que no existas.

























UNA PARTE DE MÍ



Una parte de mí
se fue en tu maleta,
por eso no puedo ser feliz
y vivo sumido en la tristeza.

Un pedazo de mi alma,
un trozo de mi corazón,
la vida que había en mi mirada,
la fe en Dios,

los planes para mañana,
las flores del jardín;
casi todas las esperanzas

partieron junto a ti
y hoy en las manos no me queda casi nada,
solo las ganas de morir.

























23 DE SETIEMBRE



Recuerdo tu jean celeste,
tu chompa con motivos incaicos;
era un veintitrés de setiembre
y partías para siempre de mi lado.

Era la una y siete
y nuestros ojos se miraron,
se despidieron para siempre,
en silencio lloraron.

Hoy ya no soy el mismo,
los años han pasado,
nuestros lugares lucen distintos,

supongo que te habrás casado,
que tendrás un par de hijos,
que ya me habrás olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario