EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Titulares y suplentes


...el equipo ideal de la Región Centro. Así de largo es el título de este volumen de cuentos de autores de Huancayo y Huancavelica. Con excepción de algunos, que de lejos son los titulares, los demás parecen esos jugadores que cada domingo se juegan su pichanguita en la losa deportiva del barrio, o en la vereda nomás. Faltan trabajar los cuentos, corregirlos, pulirlos. Les falta mucha lectura a muchos de estos jugadores. Escribir cualquier mamarracho es sencillo, muchos lo hacen, pero escribir un cuento redondo, perfecto, donde nada sobre y nada falte, no es tarea fácil. Pero para aprender están los grandes maestros del género, empezando por casa: Ribeyro, lectura imprescindible para todo aquel que aspira a escribir un buen cuento. También los primeros cuentos de Bryce Echenique, ese de "Con Jimmy en Paracas" o "El descubrimiento de América". Después están Cortázar, Borges, recomendable, tiene unos cuentos breves y bellos en "El libro de arena". Y claro, Poe, Maupassant, y Chéjov. No solo para aprender a escribir, sino para superarlos.
Quizá la falta de librerías en la zona haga difícil el acceso a buenos libros, pero para eso está Google: he encontrado algunas joyas en el buscador, así que a darse su tiempito y seguir calentando para que este equipo clasifique al próximo mundial.

Y otra cosa: nunca he visto un libro tan lleno de faltas ortográficas, signos de puntuación. Parece que el entrenador, o el utilero de este equipo no se tomó la molestia de darle una leída a los trabajos de sus pupilos. Hay que leer Coquito, volver a la primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario