EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

sábado, 18 de septiembre de 2010

El arte de la resurrección


de Hernán Rivera Letelier, Premio Alfaguara 2010. Un Cristo, proveniente de Elqui, vaga por los pueblos de Chile llevando el mensaje de Dios, y buscando a Magalena Mercado, una meretriz muy pía, quien rechazará acompañar a nuestro héroe porque tiene su propia misión en la Tierra. El Cristo de nuestra historia es ni más ni menos como nosotros, tiene hambre, duerme, se tira unos pedos descomunales después de zamparse un buen plato de porotos, tira como cualquier ser humano. Interesante esta novela, aunque las primeras páginas se me hicieron pesadas e incluso la dejé para leer otros libros que cayeron en mis manos.

Y hablando de premios, por ahí leí que hay premio y premios. Y es cierto eso, ganar un premio no necesariamente significa el reconocimiento, la fama, la consagración, pero depende de cuál sea el objetivo de uno, si hacer una carrera literaria o pasarla piola, lo cual es mi caso, creo, porque nunca busqué nada más allá que contar las cosas que me pasaban, que imaginaba, que soñaba, y por allí vi que había concursos y leí las obras de los ganadores, si las publicaban, y me dije yo también puedo escribir así, y empecé a participar y las victorias se fueron sucediendo y hasta ahora he ganado más concursos que publicado libros, pero no me desespero, no sueño con vivir de la escritura, felizmente tengo mi trabajo y escribir es un pasatiempo, ¿qué podría hacer entonces?: ¿trabajar en otro lugar más?, ¿ponerme a cocinar en las mañanas para mis sobrinos?, ¿llegar del trabajo y ponerme a ver televisión?, ¿salir a chupar con mis amigos?, ¿dedicarme a asesorar tesis?, ¿ofrecerme como corrector?

Ganar un premio es bonito, los que gozan más son mis sobrinos, se alegran de tener un tío "inteligente". Yo disfruto porque cuando veo la lista de ganadores no veo los nombres de esos amigos con quienes compartía sueños, proyectos, incluso éramos rivales, y se quedaron en nada o publicaron un par de cosas con su dinero. He publicado un par de libros, además he sido incluído en un par de antologías, incluso en España, y no he gastado un solo centavo, aparte de la hora en internet. Si eso está bien o mal, no lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario