EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

viernes, 26 de noviembre de 2010

Resultados del Concurso de Cuentos del Centro Cultural Peruano Japonés

El jurado del VI Concurso Nacional de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa “Premio José Watanabe Varas”, conformado por Marco Martos Carrera, Antonio González Montes y Augusto Higa Oshiro, reunido el 18 de noviembre en el Centro Cultural Peruano Japonés, decidió otorgar el premio al conjunto de cuentos Un nombre distinto, presentado bajo el seudónimo “Alguien que anda por ahí”. Abierto el sobre, resultó ser Miguel Alfonso Ruiz Effio.
Asimismo, el jurado convino también en otorgar menciones honrosas a los trabajos finalistas: No ha pasado nada, de “Eremita”, Esperando a la abuela, de “Ancashino” y La piscina, de “Carlos Franco”.
El ganador del concurso recibirá como premio la suma de US$ 2,000 (dos mil dólares americanos) en efectivo, gracias al auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELUCOOP y la edición y publicación de su libro a cargo de la Asociación Peruano Japonesa (APJ).
La ceremonia de premiación está prevista para el próximo 16 de diciembre.
La convocatoria de esta edición se realizó entre julio y setiembre, presentándose un total de 97 concursantes.
Esta edición significó además el relanzamiento del Concurso Nacional de Creación Literaria, instaurado en 1990, cuyo objetivo es alentar y premiar la creación literaria en nuestro país, así como descubrir nuevos escritores y difundir su obra.
Sobre el ganadorMiguel Ruiz Effio (Lima, 1977) estudió Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor del conjunto de cuentos La habitación del suicida, obra que mereciera una mención honrosa en el V Concurso Nacional de Cuento 2004 organizado por la APJ. Ha sido ganador del primer y segundo lugar del Concurso de Narrativa “Ten en Cuento a La Victoria” ediciones 2008 y 2009, respectivamente. Relatos suyos han sido incluidos en diversas compilaciones impresas y electrónicas. Es columnista de la revista Contrapoder.
Antecedentes del concurso Alternando las convocatorias entre los géneros de poesía y cuento, el concurso lleva la denominación “Premio José Watanabe Varas” desde 2007, en homenaje al reconocido poeta peruano, quien fuera uno de los principales gestores de su creación. De los concursos nacionales de cuento de la APJ resultaron ganadores: Catalina Lohman (De agua y de tierra), José Del Giudice (La iniciación y otros cuentos), José Alberto Bravo de Rueda (El hombre de la máscara y otros cuentos), Pilar Dughi (Aves de noche), Alberto Cuadros Román (Los pasos oscuros) y Miguel Ildefonso (El paso). En poesía: Carlos López Degregori (El amor rudimentario), Mariela Dreyfus (Placer fantasma), Jaime Urco (Poca luz en el bar y otros poemas), Adrián Arias (Sueños y paranoias), Eduardo Félix Pucho Verdura (Nargova & Zorgona) y Carlos Orellana (Soñar de ciegos).
Se tiene previsto realizar el próximo año el VII Concurso Nacional de Poesía de la Asociación Peruano Japonesa, cuya convocatoria se anunciará próximamente.
___
Yo soy Carlos Franco, mejor dicho, ese es mi seudónimo.
La noticia está en la página de esta institución

1 comentario:

  1. Así que a ti fue al que Miguel Ruiz Effio hizo trampa en el concurso mandando cuentos que no eran inéditos... bueno eso ya es pasado... no te preocupes, este año te van a compensar.

    ResponderEliminar