EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

lunes, 29 de noviembre de 2010

Tú que miras el mar


Mi novela "Tú que miras el mar" está concursando en una página virtual. Ya tiene cuatro comentarios, que agradezco porque me arrancan una sonrisa. Aunque la considero una de mis creaciones más fallidas porque la mandé a varios concursos y no ha ganado ni una mención de honor, y seguro que en esta le pasará lo mismo, pero no importa, la pienso corregir, reescribir el próximo año y veremos qué pasa.

Sobre el comentario de Fernando, claro que soy un entusiasta de la obra de Mario Vargas Llosa, me la he leído casi todo hasta "La fiesta del Chivo". Todos los peruanos que escribimos somos hijos de Vargas Llosa. Sobre Thomas Mann, leí hace muchos años "Muerte en Venecia" y otro libro suyo cuyo título no recuerdo, no es "La montaña mágica". ¿Técnica en presentación de personajes? ¿Cómo es eso?, ¿es presentar a los personajes en fila india? No la manyo. Construcción de párrafos. Esa es mi especialidad, la he tratado de hacer perfecta, quizá haya fallado, ahora que la reescriba trataré de mojorarla. No limitarme a la primera persona. Es un diario, supongo que un diario lo escribe solo una persona, ¿no?

Me gusta el comentario de Yacaré. Tiene razón, el amor es así.

Sobre el comentario de Letra. Los acentos, debe ser un argentino, porque los acentos están en peruano. Me gusta eso de las influencias de Bolaño, de quien he leído "Los detectives salvajes", "Amuleto" y "Putas asesinas". Claro que todos los que escribimos de alguna manera recibimos la influencia de lo que leemos, y si es la influencia de los autores que admiramos y queremos, mucho mejor.

Aquí están los comentarios a mi novela. No las contesto en esa página porque después se desata la polémica. Yo pienso que la obra debe defenderse por sí misma:

Fernando dice:
Me parece que toda la historia se desarrolla en Perú, talento es lo que tiene la persona que la escribió, talvez sea de los entusiasmados por Vargas Llosa, faltaría mejorar la tecnica en presentacion de personajes y construcciones de parrafos y escenarios entre otros aspectos. No limitarse a la primera persona, la tecnica de Thomas Mann seria recomendable para este tipo de historia, en fin aqui tenemos a un(a) escritor(a) con potencial.

augusto dice:
almibar como dice Yacaré…casi excesivo…
YACARE dice:
Precioso diario de un adolescente (el personaje, no el autor o autora) que brilla con descripciones, preguntas introspectivas motivadas por la desazon del amor que se ignora correspondido o no, la ingenuidad, la inseguridad propia de la edad… Es una novela muy dulce, almibarada casi; un retrato de los comportamientos juveniles, cuyas risas son el mejor ejemplo. Termina, como termina… pero para llegar al final, animo a leer este relato.


Letra dice:

Éste es el segundo relato del presente certamen que despierta en mí el bajísimo instinto de la envidia. “Tú que miras el mar” me pareció simplemente espléndido. A pesar de algunos mínimos deslices con los acentos, la novela es un portento de estilística poética. Simple y a la vez profundo, el autor sabe manejar con maestría la narración introspectiva en primera persona. Su lectura se me hizo amena talvez porque me recuerda en algo al estilo de Roberto Bolaño (2666, Los detectives salvajes, Estrella distante, Amuleto), lo cual sería un motivo más de felicitaciones. No hay escritor que no haya sido influenciado por otro (no necesariamente uno); esto es prácticamente una ley universal; un buen relato es producido, antes que por un buen escritor, por un buen lector. Felicitaciones mil.

1 comentario:

  1. Harol, me quedé pensando en lo que dices al comienzo de la entrada, yo tengo un cuento que me parece excepcional, pero tiene récords de derrotas. Uno no sabe qué pensar, si es que no podemos ver con objetividad lo que escribimos o si es que otros no saben reconocer lo que vale. Una situación muy rara.
    Te dejo un abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar