EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

domingo, 4 de julio de 2010

Premio Horacio

Si la memoria no me falla, hace seis años gané por primera vez el Premio Horacio de la Derrama Magisterial, el máximo galardón que se le da a un maestro en el Perú. En ese entonces solo se le entregaba a los maestros nombrados, hoy se le da también a los contratados. Yo lo obtuve en mi segundo año como nombrado. Aún recuerdo la sonrisa de felicidad y sus lágrimas cuando papá le leyó la noticia que había salido en un par de diarios. Mamá no sabía leer ni escribir, había crecido en el campo pero era la mujer que más me alentaba, era la única que sabía que yo escribía. Siempre que llevaba mis obras a los concursos solo a ella se lo contaba y ella me deseaba suerte. Al año siguiente obtuve una mención de honor en novela y tres años después otra mención de honor en mitos y leyendas y hasta ahora el Horacio me es esquivo en novela, y eso que después he ganado otros concursos en novela, hasta en España y en el de la Católica. Pero el Horacio será siempre un premio que yo llevaré en el corazón porque lo pude disfrutar en familia, así como el de la Feria del Libro de Trujillo y el de la Católica, aunque ya no con mamá porque ella murió un año después de ese premio. Luego contaré más sobre los premios que obtuve, algunas de las cuales prefiero no haberlas ganado, pero así es el mundo de las letras. En la novela que estoy escribiendo, que es más autobiográfica que invención, el personaje, que soy yo mismo, y que aparte de asesino también escribe, hace un recuento de todos los premios literarios que ha obtenido, que son doce o trece, creo. La próxima tiene que ser el Planeta a algo similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario