EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

martes, 6 de julio de 2010

Alberto Fuguet: "Mala honda"


Novela que releo después de muchos años. Matías Vicuña, un adolescente chileno, cuanta su vida en los días previos a la consulta por el SI que pondría fin al gobierno de Pinochet. A través de sus ojos vemos cómo es el Chile de los ochenta, cómo la burguesía se da la gran vida y los de abajo también lo aceptan porque parece que los políticos no les dan otra opción. Allí está retratada la juventud chilena con sus vicios y miserias, renegando de ser chileno y deseando mudarse a New York o Río. Una novela que tiene una marcada influencia de "El guardián entre el centeno" de Salinger, cuyo personaje es homenajeado por Matías quien en las páginas finales se alucina Holden Caulfild. También hay influencias de "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa.

Tuve la suerte de descubrir los primeros libros de Fuguet y llevarlos a La Cantuta ese 1997 y conocer personalmente al autor chileno en la Feria del Libro de ese año, incluso le hice un par de preguntas que hasta ahora recuerdo.

Fuguet ha incursionado en el cine, con mala fortuna por estos lares, en la novela gráfica. Como dije hace unos trece años, hay que leer a Fuguet para entender a la juventud de hoy. El que no ha leído "Mala honda" ni "Sobredosis" mejor que no se ponga a escribir novelas juveniles porque lo único que escribirán serán cosas artificiales, nos pintarán al mundo juvenil con trazos falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario