EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

jueves, 3 de septiembre de 2009

Edith la guerrillera


Mis ojos han lagrimeado de tanto dolor,
y es que el dolor en los labios
se han convertido en grito.
EDITH LAGOS

1980: Una mujer recorre los Andes peruanos montada en un caballo blanco enarbolando una bandera roja con la hoz y el martillo. Se parece extrañamente a Túpac Amaru II, el último príncipe inca ejecutado por el Imperio Español exactamente dos siglos atrás después del fracaso de su rebelión: cabellos negros, largos y lacios, rasgos indígenas, rostro altivo, lleno de orgullo de su raza, mirada de acero. Pero a diferencia de aquel, esta es menuda, frágil, apenas es una niña pero los emparenta la misma resolución de romper las cadenas que oprimen al hombre del Perú olvidado.
Se llama Edith Lagos, es ayacuchana, hija de un comerciante de la clase media, ha estudiado los primeros ciclos de Derecho en una universidad particular de Lima pero ha vuelto a su tierra para unirse a guerrilla.
El 17 de mayo en Chuschi, un perdido poblado de Ayacucho, la fracción Por el Luminoso Sendero de José Carlos Mariátegui del Partido Comunista del Perú ha dado inicio a su guerra popular contra el Estado Peruano a la que califica de semifeudal y semicolonial.
La guerra avanza incontenible en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, el llamado Comité Regional Principal en que el senderismo ha dividido el Perú. No es una guerra improvisada, por supuesto que no. Abimael Guzmán, su mentor, la ha planificado al milímetro durante la última década y media en que cual él, personalmente, y sus adeptos, ha recorrido cada pueblito de estos tres departamentos llevando su prédica, conociendo el terreno, captando seguidores. Uno de ellos es Edith Lagos, una militante con fuerte convicción revolucionaria, sensible al sufrimiento de los más oprimidos.
Belaunde, que ha vuelto al poder después de ser desalojado de esta por los militares doce años atrás, califica de abigeos a los guerrilleros. Estos no llevan uniforme de combate, poseen armas obsoletas, no se enfrentan a las fuerzas regulares, solo andan de pueblo en pueblo expulsando a los terratenientes, castigando a los abigeos, a los usureros, a los infieles. Lejos están todavía los llamados juicios populares en el cual la pena generalmente es la ejecución del condenado.
A fines de año, Edith Lagos es capturada y recluida en el CRAS de Ayacucho.
1981: La guerra se expande por todo el territorio peruano. Siguiendo la prédica maoísta, parte del campo para llegar a las ciudades. Lima, la capital, amanece con perros colgados en los postes de luz. Las primeras torres de conducción eléctrica son derribadas dejando en tinieblas las grandes ciudades. Pero todavía no hay mayores víctimas que lamentar. Lo que sucede en las serranías no afecta en nada a la naciente democracia. Los contingentes policiales apenas son incrementados para combatir a los llamados “abigeos”.
Mientras tanto, en el CRAS, Edith Lagos cavila, piensa, medita cómo transponer las puertas de esa fortaleza de piedra y cemento en el cual pasa sus días mientras, según le informan sus visitas, la revolución se agiganta, marcha victorioso hacia su objetivo: la toma del poder.
1982, marzo 3: La ciudad queda a oscuras. Los locales de la Guardia Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigaciones son atacados simultáneamente. Pero el potencial del fuego se concentra en el CRAS donde languidecen unos setenta guerrilleros. Después de una breve resistencia, sus defensores se rinden y los presos son liberados.
Las acciones de la guerrilla se incrementan notablemente después de este hecho. La figura de Edith Lagos, montada en su caballo blanco, recorre Ayacucho, Huancavelica, Apurímac. El gobierno ha mandado a los cuerpos antiguerrilleros de la policía para sofocar la rebelión, pero los resultados son nulos. Los senderistas conocen el terreno, tienen el apoyo del pueblo.
El ataque y destrucción del puesto policial de Vilcashuamán le termina de abrir los ojos al gobierno: no son abigeos los que perpetran esos hechos, los que recorren los pueblos expulsando a la Guardia Civil, pidiendo la renuncia de alcaldes, gobernadores. No son abigeos los que atacaron el CRAS de Ayacucho.
Setiembre 3: Una patrulla antisubversiva es atacada por un pelotón de guerrilleros comandados por la ya mítica Edith Lagos en las afueras de Umacca, Andahuaylas. El combate es parejo, feroz a pesar de la notable diferencia del poder del fuego de los enemigos. Estos consiguen pedir ayuda por radio y al poco rato un helicóptero del ejército viene en su apoyo.
Casi al anochecer, todo ha terminado. Entre las bajas de la guerrilla está Edith Lagos. La prensa de la oligarquía quiso minimizar el hecho diciendo que Edith Lagos cayó cuando pretendía robar una camioneta para aprender a manejar.
Setiembre 10: Las calles de Huamanga están atestadas por miles de personas que pugnan por ver, tocar los restos de la joven que ha ofrendado su vida a tan corta edad. Bandas de músicos acompañan el cortejo fúnebre. Parece un día de fiesta, pero el pueblo llora la muerte de la guerrillera. Aun Sendero Luminoso tiene arraigo popular, todavía no ha aplicado su política de arrasamiento masivo, todavía sus juicios populares no tienen como veredicto inapelable la ejecución de los condenados, pero falta poco, apenas meses.
2009: Han pasado 27 años desde la muerte de Edith Lagos pero su figura menuda sigue recorriendo los Andes peruanos montada en su caballo blanco en el imaginario del pueblo. Ella no ha sufrido la ignominia en la cual han caído los otros conductores de la fallida revolución. Sus manos no se han manchado de sangre, sus sueños de una sociedad más justa están más vigentes que nunca.
Su tumba en Ayacucho tiene siempre flores rojas como su sangre.
__
Foto de Edith Lagos Archivo CVR

45 comentarios:

  1. hoy en dia agradesco que Edith descanse en ayacucho y sentir su presencia en los andes de mi tierra Gran Mujer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradezco al que acabo con su vida de ella y de otros como ella , gracias a esos defensores de la libertad podemos vivir en paz y tranquilidad.

      Eliminar
    2. agradezco al que acabo con su vida de ella y de otros como ella , gracias a esos defensores de la libertad podemos vivir en paz y tranquilidad.

      Eliminar
  2. MARAVILLOSA MUJER,EJEMPLO DE LUCHA POR SUS IDEALES

    ResponderEliminar
  3. Edith,es el modelo perfecto para poder liberar nuestro pais, de la exclavitud de los yanquis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa, trabaja y deja de pensar en estupideces.

      Eliminar
    2. Cual yanquis, desubicado, estamos en el Perú, sonso...

      Eliminar
  4. pienso q Edith Lagos fue una guerrillera y no una terrorista, pensaba como tal, ya despues de su muerte SL se convirtio en una banda criminal

    ResponderEliminar
  5. Su valentia no se le puede quitar es una mujer que asi no mas no sale hoy en dia
    pero su ideologia no la comparto
    fuerza y valentia contra el sistema a costa
    de vidas inocentes,que no tenian nada que ver
    era innecesario

    ResponderEliminar
  6. Lástima que esta brillante muchacha haya caido en las redes de Guzmán y su grupo de asesinos fanáticos.
    Al igual que Edith Lagos, muchos jóvenes románticos y fueron usados como carne de cañon, mientras los líderes de la denominada lucha armada se daban la gran vida en los barrios residenciales de Lima.

    ResponderEliminar
  7. ES LA REPRESENTANTE DE LA MUJER PERUANA Y DE TODOS LOS PERUANOS A SU TEMPRANA MUERTE 19 AÑOS YA ERA LIDER EN SU PARTIDO ,EN SU EDAD ESCOLAR LIDERO LAS PROTESTAS CONTRA LA DICTADURA DE VELASCO ,A LOS 16 AÑOS YA ERA DIRIGENTE UNIVERSITARIA-POR APOYAR A LOS POBRES DEL PERU FUE ENCARCELADA EN AYACUCHO ,LUEGO LIBERADA POR SU PARTIDO CON MAS DE 300 SENDERISTAS ADENTRO,CON UN OPERATIVO DE 1000 COMBATIENTES QUE CERCARON LA CIUDAD DE AYACUCHO(MZO.1982) LUEGO EMBOSCADA POR MILITARES Y ASESINADA CON 100 BALAZOS DE FUSIL ,LUEGO FUE ACOMPAÑADA A SU ENTIERRO POR MAS DE 30MIL AYCUCHANOS(SET.)1982

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, que alucinado oye, que te haz fumado?

      Eliminar
  8. Enterrarom sus muertos, secaron sus lagrimas,curaros sus heridas y siguieron combatiendo.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, la violencia revolucionaria nace como producto de los problemas sociales de un país. Y en el Perú, se ha vivido dos décadas de violencia entre Sendero Lumoniso y el Estado peruano.
    Las horribles muertes de pueblos andinos e indefensos, no han sido provocados por Sendero Luminoso. Por muchos años nos han hecho creer esta horrenda historia.
    Las tácticas sucias de la contrarevolución ha sido un método decisivo por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales. Solo de esta manera se pudo derrotar a un grupo político armado y bien organizado con miras a tomar el control al país.
    Pero qué lástima, confurdir terroristas con revolucionarios.

    ResponderEliminar
  10. Su amor por el pueblo y la libertad la empujo a luchar y ofrendar su vida, ¡viva edith, viva la revolucion!

    ResponderEliminar
  11. Esa una pobre hija de puta bien muerta que esta y tu con este blog de mierda haciendo apologia a un grupo de desadaptados , asesinos y cobardes que ponen a ninos de escudo pero que nunca dan la cara, si querian dar la batalla para la verdadera transformacion del Peru como preconizan lo hubieran hecho a traves de las urnas y no asesinando y poniendo bombas , eso es cobardia de la peor ralea y como aca todos son cobardes como esos terroristas porque nunca dan su nombre . Mi nombre es Jose Mir y no tengo ningun temor de dar mi nombre porque los tengo bien puestos. El comunismo es lo peor que le puede ocurrir a un pais , he estado en Cuba y puedo decir que esta una mierda por culpa de unos comehechados rojos que se han apropiado de la isla y la han convertido en su feudo , YO NO QUIERO EL COMUNISMO EN MI QUERIDO PERU, si queremos desarrollo he igualdad pongamonos a trabajar y a estudiar para salir del subdesarrollo y no volando torres, ni incendiando postas medicas, ni asesinando profesionales ni civiles como hacen estos terroristas de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. delicuentes y lacras como tu, esque no progresa el PERU carajo.

      Eliminar
    2. COMO puedes ser tan IMBÉCIL de expresarte así, Edith era una niña de 19 años, mucho mas valiente que muchos estúpidos de tu calaña. Ella se sacrifico por lo que creía justo, tu quien mierda eres para juzgarla bien o mal. Ella era solo una niña, sus manos nunca se mancharon de sangre, ella fue victima de los abusos de los policías, violaciones sexuales y golpizas innumerables. ELLA ES UNA HEROÍNA, mequetrefe de porqueria

      Eliminar
    3. Valiente la chica, pero...terrorista al fin. Cualquier ideal o motivo de lucha se va al crj, cuando siegas la vida de alguien que no comulga con tus pensamientos ni con tu causa.Está bien donde está.

      Eliminar
    4. Una gran guerrilera, que puso a la palestra al ande, se vivía mucha pobreza e indiferencia de los gobiernos. Ahora nos toca levantarnos nuevamente contra las infamias de los gobiernos.

      Eliminar
  12. Concuerdo totalmente con el comentario anterior, puedes ser muy inteligente y muy capaz pero no por eso dejas de ser BASURA, y eso es lo que son los terroristas y SL, BASURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Agradecida que esta "Basura" este Bajo tierra!!! Nunca Mas dejemos que basuras como esta confundan la ignorancia de muchos de nuestros pueblos!!!

      Eliminar
    2. Sin muchos adjetivos, se puede ser un genio pero un genio del mal, lo mismo da, representa daño y dolor a personas inocentes

      Eliminar
  13. Que bueno que esta "BASURA" este bajo Tierra!!! y ignorantes que la tratan de comparar con un Heroe como es TUPAC AMARU,que indignante,.... Sufrimos anos de terror y miseria por su culpa. Asi mismo deberian estar otros justo a ella!!!

    ResponderEliminar
  14. ¿Basura? verdaderamente hablan como ignorantes, cuando hablen sobre un tema háganlo sabiendo, porque BASURA es el que no piensa, BASURA son ustedes porque su opinión no tiene principios. ¿Ahora que dicen de nuestros nuevos gobernantes?, son unas lacras y ladrones de mrd y seguimos siendo esclavos para ellos. Si estuviese el Partido Comunista Peruano ( PCP ) no uviese la corrupción ni partidos que no sirvan al pueblo. y el porque empezó la guerra popular fue a causa del estado Peruano por su incapacidad en gobernar ya que tuvo olvidado las universidades que estos jóvenes eran el futuro del Perú. Que me dirás de Rodrigo Franco que mato a miles de estudiantes ( San Critobal de Huamanga y la Catuta ) por reclamar sus derechos incluso hubo estudiantes violadas producto de eso tienen hijos e hijas sin padres. ahora que me dirás de la UNSCH esta olvidado que iso el gobierno por eso?, nada,pero si nosotros los peruanos debemos mantener a todo los presidentes salientes especialmente al ladrón de Alan hasta su existencia, a los congresistas ladrones y dicen que son padres de la patria, ellos si no son olvidados. ESA ES LA CAUSA PO LA CUAL EMPEZO LA GUERRA POPULAR AVIMAEL GUZMAN, EDITH LAGOS FUERON GRANDES LIDERES, PUES SI EL GOBIERNO NO ASIA CASO A PEDIDOS DE CARTAS. LOS UNIVERSITARIOS TUVIERON QUE PROTESTAR Y LA MANERA COMO LO PUDIERON HACER FUE MATANDO A LOS LACRAS. EL PCP-SL MATABAN A GOBERNANTES Y POLÍTICOS. LOS QUE MATABAN GENTE INOCENTE ERAN LOS DE MRTA ESO FUERON LOS QUE INSIERON VER MAL A SENDERO. si no lo sabias enterate ahora y que ¡VIVA EL MARXISMO! ¡VIVA EL MAOISMO! Y QUE ¡ VIVA NUESTRO GRAN PRESIDENTE GONZALO !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que tienes una redacción deplorable.Segundo que tienes muy bien aprendida la actitud de la negación, como lo predica el comunismo, convertir el defecto en virtud y hacer parecer al inocente como culpable, típico de los dogmáticos a ultranza.Los terroristas mataron a niños y mujeres inocentes, con la patraña de reaccionarios y serviles. Terrorismo nunca más, terroristas nunca más, Viva el Perú.

      Eliminar
    2. lamentablemente piensas como terrorista, crees que susando a la gente o pueblo puedes cambiar el sentir de toda una nacion que vivio sosobra durante los dias crueles y de sosobra terrorista, ajustciando al pueblo, dirigentes, autoridades y eclesiasticas . . . . . . . . esa es la verdadera razon por que el peru no sigue progresando por pensar como tu CACASENO TERRORISTA

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tiene razon porque lOS OTRORONGOS NI EL PRESIDENTE QUE NOS GOBIERNA SIEMPRE HABLARON MUY MAL DE SENDERO LUMINOSO NO HAY NINGUNA RECONCILIACION NACIONAL CON LOS QUE LUCHARON POR UNA CAUSA JUSTA QUE RESPETO Y LOS POLITICOS DE HOY EN DIA TRATA AL LIDER DE SENDERO LUMINOSO MUY INHUMANAS CONDICIONES QUE SOLO QUISO UN BIEN PARA NUESTRO PAIS GRANDE EL LIDER DE ESTE PARTIDO POLITICO QUE ES SL

      Eliminar
    5. Tiene razon porque lOS OTRORONGOS NI EL PRESIDENTE QUE NOS GOBIERNA SIEMPRE HABLARON MUY MAL DE SENDERO LUMINOSO NO HAY NINGUNA RECONCILIACION NACIONAL CON LOS QUE LUCHARON POR UNA CAUSA JUSTA QUE RESPETO Y LOS POLITICOS DE HOY EN DIA TRATA AL LIDER DE SENDERO LUMINOSO MUY INHUMANAS CONDICIONES QUE SOLO QUISO UN BIEN PARA NUESTRO PAIS GRANDE EL LIDER DE ESTE PARTIDO POLITICO QUE ES SL

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¿basura? creo que este adjetivo solo lo usan los que nunca han vivido fuera de la capital y creen saber como es la verdadera realidad que vive nuestro querido país cada día yo los invitaría a que se den una vuelta por algunos de nuestros pueblos y vean las carencias e injusticias que se vive cada día y si todos queremos igualdad los invitaría a vivir un tiempo de igualdad para dejar tanta critica sin fundamentos y construir un verdadero país que avanza con justicia e igualdad para todos y aun creo que las personas podamos entendernos unas a otras en algún momento buscando la verdad en nuestro viaje de la vida

    ResponderEliminar
  17. Pregunto yo y si se equivocaron los lideres en que la unica solucion era el enfrentamiento, no se pueden usar los mismos metodos de años atras,

    ResponderEliminar
  18. En ninguna parte de este mundo no todos pueden ser iguales, hay personas que se creen lideres y por lo tanto tendrán el derecho de imponer lo que piensan se creen los iluminados. que pasaría si yo también me creo el iluminado y pienso lo contrario, es muy difícil la dicótoma de causas.

    ResponderEliminar
  19. LOS GRANDES LIDERES NACEN DEL PUEBLO, EDITH LAGOS ES DEL PUEBLO POR ESO LUCHO, POR LA LIBERTAD DEL YUGO IMPERIALISTA YANQUI, REPRESENTADOS POR LOS GOBIERNOS DE TURNO, ES UN EJEMPLO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, DE QUE NUNCA SE DEBE VIVIR DE RODILLAS, SIEMPRE DE PIE Y LUCHAR HASTA LA VICTORIA FINAL. ¡HONOR Y GLORIA A EDITH LAGOS Y TODOS LOS COMBATIENTES DEL PCP.

    ResponderEliminar
  20. EERES MI DIOS EDITH NUESTRO PARTIDO JAMAS MORIRA

    ResponderEliminar
  21. Que viva el partido comunista peruano!!!!!

    ResponderEliminar
  22. en algun momento de mi vida pense que el cambio solo se logra atravesde la revolucion me deagusto saber qu hay personas que viven y mueren con su ideal y me entristece darme cuenta que eso no sea valorado, cada quienelige como vivir y sres. si hay países con igual en educacion como finlandia LA IGUALDAD NOES UN IDEAL es una realidad que si no es gestionada por los lideres politicos jamas existira estoy segura que aquellos q comentaron aqui ya sea a favor o en contra del comunismos somos personas q podemos marcar la diferencia porfavor si alguien en la sierra muere de frio aun quiere decir q el gobierno no esta cumpliendo su labor nadie q esta en el congreso trabaja gratis y si no exigimos cambios no cambiaran ya depende de cada uno como hacer sentir su voz, pero bajo ningún extremo dejemos de sentir como hermanos peruanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón ya dejemos todo en el pasado y empecemos a construir algo nuevo para nosotros y nuestras generaciones

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón ya dejemos todo en el pasado y empecemos a construir algo nuevo para nosotros y nuestras generaciones

      Eliminar