EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

jueves, 17 de junio de 2010

La tía Julia y el Escribidor


Novela de nuestro gran Mario Vargas Llosa, padre putativo de todos los escritores peruanos, aunque estos renieguen, denosten contra su maestro porque, gracias a los libros de Mario, han aprendido a escribir, aunque algunos no, y son los más.

"La tía Julia..." es una novela autobiográfica donde Marito o Varguitas, el personaje, cuenta sus amores con su tía Julia y el proceso de escritura de sus primeros cuentos y también es la historia y la histeria de Pedro Camacho, un boliviano escribidor de radioteatros que al final termina loco de tanto vivir pensando solo en su labor de escritor.

Releo esta novela después de diez años y más porque, recuerdo que, después de leer "La ciudad y los perros", novela que me deslumbró desde las primeras páginas, me volví fan de Vargas Llosa y busqué sus obras y puedo decir que las he leído casi todas, menos las últimas, porque en las primeras está el Vargas Llosa que quería cambiar el mundo con su escritura, el que soñaba con dedicarse solo a escribir.
Siempre es bueno volver a leer a los maestros, a los clásicos vivos, y Vargas Llosa lo es.
Esa es la portada de mi viejo ejemplar. Ah, y también leí la versión de Julia Urquidi, donde cuenta su "verdad" sobre esta historia con Marito. La tía Julia murió este año en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario