EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

domingo, 28 de febrero de 2010

74 años


Hoy mamá hubiese cumplido 74 años, pero ya no la tengo conmigo, hace cuatro años y cinco meses le brotaron alas y se convirtió en un ángel. Hoy solo queda recordarla. En esa foto estamos cuando recibí el Premio Horacio de la Derrama Magisterial. Espero que ese día haya sido el más feliz de su vida, que haya estado contenta, que haya estado orgullosa de mí, del hijo que nunca la olvidará.

sábado, 27 de febrero de 2010

Mañana

Mañana mamá hubiese cumplido 74 años, pero desde hace cuatro está lejos de mis ojos, de mis manos, pero su recuerdo lo tengo en mi corazón. Hoy, entre los papeles de mi padre, encontré una carta de mi abuela materna dirigida a mi mamá y fechada hace 48 años cuando ninguno de sus nietos aún existíamos.

viernes, 26 de febrero de 2010

Fin de vacaciones

Y se terminan mis dos meses de vacaciones. El lunes de vuelta al trabajo. No sé cómo haré para no volverme loco con este calor de los mil demonios que está haciendo por acá en los últimos días.

Palomita blanca


"Palomita blanca" (1972) es una hermosa novela del chileno Enrique Lafourcade (1927) ambientada en los inicios de los años setenta en que Allende llega al poder. María Acevedo Acevedo cuenta sus vivencias, sus aventuras, sus padecimientos, sus tribulaciones con un lenguaje cotidiano, hermoso, que a veces te hace reír, llorar, no sé, te hace sentir tantas emociones a la vez. María conoce a Juan Carlos, un muchacho pituco mientras que ella es una pobre que sueña con las novelas de Corín Tellado y escucha a Manzanero en tanto que su amado tormenta anda con Los Beatles, los Rolling Stone. Es el despertar de una chica, el aprendizaje, duro aprendizaje en verdad, de una chica que mira con ojos críticos la realidad que la rodea. María tiene una amiga, Telma, que trata de llevarla por el mal camino con sus buenos consejos pero María no le hace caso aunque al final termina haciendo lo que su buena amiga le aconseja. Entrañable el Porotito, hermanito de María, y también la Pilola, una pituquita.

Esta novela está disponible en la página del autor y es, hasta el momento, la única novela que he leído en la pantalla de la computadora. Lo hice en dos días. Es hermosa, se las recomiendo. Es una novela que uno quisiera que no se termine nunca. Creo que es la mejor novela que he leído en el verano.

Aquí está el enlace:


Por petición expresa de Enrique Lafourcade, se encuentra disponible una versión completa de esta novela, a la cual se puede acceder mediante esta página Web ...www.enriquelafourcade.cl/palomita.htm - En caché - Similares

jueves, 25 de febrero de 2010

Mañana

Iba a escribir sobre "Palomita blanca", novela de Enrique Lafourcade, pero incidentes caseros me quitaron el ánimo así que lo haré mañana.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Eloisa y Abelardo en el infierno

Pieza teatral de Sergio Arrau llena de humor corrosivo, sarcasmo, para morirse de la risa. Recomendable.

martes, 23 de febrero de 2010

Al pie del Támesis


Obra de teatro de Vargas Llosa. La leí en un par de días y vi algunas escenas en Youtube. Interesante ver las palabras convertidas en acciones.

Última semana de vacaciones

Rapidito han pasado estos dos meses de vacaciones. Faltan pocos días para volver al trabajo, a la pesadilla por los siguientes diez meses.

domingo, 21 de febrero de 2010

49 años

Ayer fueron 49 años del nacimiento de Juan Ignacio, mi hermano mayor. Lástima que vivió solo casi ocho meses. Su historia es oscura, quizá algún día la cuente, cuando escriba "Contra la muerte" que me viene dando vueltas en la cabeza.

sábado, 20 de febrero de 2010

El Mal

Desde hace un par de días tengo unos dolores... El Mal vuelve a atacar cuando yo pensaba que sus intenciones ya habían remitido.

viernes, 19 de febrero de 2010

Papeles inesperados II

Encontré una carta de mi abuela fechada en 1948, cuando mi padre tenía 21 años. Su madre reclamaba su presencia. Leyendo las cartas de mi padre, coinciden con lo que me contaba: la locura de mi tío Lauro, la venta de su casa, su enfermedad, su vida en la sierra.

jueves, 18 de febrero de 2010

Papeles inesperados

Robándole el título al libro post morten de Julio Cortázar. Entre la ruma de papeles que mi padre dejó al morir, encontré una carta de hace 41 años donde se me menciona. Leyéndola me he podido imaginar las condiciones en la que vivieron mis padres, las visicitudes que tuvieron que pasar para salir adelante. Fue como escuchar la voz de mis padres en ese intercambio de correspondencia. Sigo revisando los papeles de mi padre y me sigo enterando cómo fue su vida mientras yo aún no llegaba al mundo. Son papeles que mi padre trajo y llevó durante más de cuatro décadas por todos los lugares donde estuvimos como peregrinos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Algo que nunca serás


Bello libro de cuentos de Guillermo Niño de Guzmán. Historias fantásticas, historias cotidianas, nueve cuentos perfectos donde nada está de más. Sin duda, Guillermo Niño de Guzmán es un maestro del cuento a la altura de Chejov, Ribeyro, Maupassant, Cortázar, Hemingway. Particularmente me gustan "Historia del zoo", "Montblanc", "Sombras nada más" y "El desierto celeste" pero todos están buenos. Leer a Guillermo Niño de Guzmán -amante del jazz, ensayista- es aprender a escribir bien.
Mientras leo y releo novelas, siempre hago un algo para leer cuentos.

lunes, 15 de febrero de 2010

Diego

Hoy Diego cumple once años. Es recordar a mamá y todo lo que hizo hace once años por uno de sus nietos a quien más amaba. Cómo ha pasado el tiempo, ahora mamá ya no está y Diego ya es un jovencito. Es inteligente, estudioso, responsable. Creo que es el más inteligente de mis sobrinos. El viernes nos fuimos a la piscina por su cumpleaños y la pasamos bien. Hoy comimos torta.

The Buenos Aires Affair




Esta es una de las novelas más experimentales de Manuel Puig, uno de mis héroes literarios. Por esta novela Manuel se vio obligado a exiliarse pues fue amenazado por la temible Triple AAA, aunque yo creo que estos patas exageraron porque solo se cuenta la historia de Gladys Hebe D'onofrío Leopoldo... -es un apellido ruso-. Ella es una astista que siempre anda depre, ha perdido un ojo, tiene tendencias suicidas, no encuentra quién la llene sexualmente. Él es un hombre con un miembro enorme, huérfano de madre desde bebe, asesino involuntario. Al final sus caminos se encuentran y... léanla. Yo la vuelvo a leer después de muchos años y me sigue gustando como entonces y le sigo descubriendo cosas que entonces ignoraba. Yo creo que la edad te da sabiduría, bueno, no a todos porque algunos aprenden mañas vedadas con la edad.

domingo, 14 de febrero de 2010

El primer beso


Tu rostro albo
estaba colorado
como el ocaso.
Besé tus labios,
sentí el latir de tu corazón,
vi en tus ojos un nuevo fulgor.
Fue el primer beso,
fue el comienzo
de esta historia
que guardaré en la memoria
hasta el último de mis días
mi querida niña.

Hoy


Hoy me despertaste con una sonrisa,
me dijiste te quiero,
me regalaste mil caricias
y me diste un tierno beso.
Fui el hombre más feliz del mundo,
te amo, me amas,
mi cielo es de un azul profundo,
te tengo, nada me falta.
Caminamos sobre la arena
espantando a las gaviotas;
el mar turquesa,
nos envolvió en sus olas.
Escribí nuestros nombres,
construí un castillo de arena,
le dije a los pescadores
esta niña es mi reina.

La sirena


Una sirena cabalga los mares
esta noche.
Canta.
¿A quién llama?
Retoza en la arena blanca.
Gime.
Hay un cerco de buganvillas
que no puede cruzar.
Hay asfalto
donde se pierden
las huellas de los caracoles.
Llora.

Boda

Ayer se casó un amigo mío. Todo estuvo lindo. Me divertí hasta las últimas consecuencias, bailé, comí, bebí.

jueves, 11 de febrero de 2010

Soldados de Salamina

Afiche de la peli


El domingo Mario Vargas Llosa mencionó esta novela en unas flores que le echaba a Héctos Abad Faciolince, y como estaba a punto de terminar "The Buenos Aires Affair" -me falta hacerle su reseña- decidí releerla y, como la primera vez, me cautivó desde la primera línea y me motivó a saber un poco más sobre Rafael Sánchez Mazas, sobre la Falange, sobre la Guerra Civil Española, hasta de la batalla de Salamina. "Soldados de Salamina" es una novela conmovedora que te lleva a la reflexión sobre la inutilidad de las guerras, el poder de la retórica, la suerte de algunos y, también, una manera de escribir novelas, la obsesión de un tema.
Y también está la presencia de Roberto Bolaño. ¿Será cierto todo lo que cuenta Javier Cercas sobre Bolaño?
Aquí enlaces a algunos videos sobre la película que David Trueba hizo sobre esta novela. Lástima que no la pasaran en Perú.
Suspiros de España, el pasodoble mencionado en la novela
Fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas
Himno de la Falange Española

martes, 9 de febrero de 2010

Clima loco

El domingo en la noche unos vientos huracanados nunca antes visto golpeó mi barrio y sus alrededores, el lunes hizo un calor de los mil demonios, hoy en la madrugada llovió, el día estuvo nublado, en la tarde llovizno y... y clima está más loco que el loco Pancho. ¿Se está yendo a la eme nuestro planeta?, ¿es solo culpa del Niño?

domingo, 7 de febrero de 2010

Artificios

Segunda parte de "Ficciones", libro de cuentos de Borges. Estos relatos, en muchos casos breves, me gustan más que los primeros. Cuentos perfectos, algunos en el terreno de lo fantástico. En muchas de sus páginas hay menciones al judaísmo.

Domingo

Como todos los domingos, voy a visitar a mis padres al lugar donde estarán por toda la eternidad. Hay otras muertes recientes, muertes de personajes públicos a quienes he escuchado y leído. Aún me sorprende la muerte. Cada vez que llega a estas personas, muero un poco, me pregunto cuándo me tocará a mí.

viernes, 5 de febrero de 2010

Un amor imposible

Mi novelita colgada en Bubok ya tiene cien descargas. Aquí está el enlace
Un amor imposible - Harol Gastelú Palomino - gastelupalomino
Camila ama en silencio al profesor Gastelú pero este no quiere saber nada de las mujeres, aún está dolido por la traición de Martha.www.bubok.com/libros/17509/un-amor-imposible

miércoles, 3 de febrero de 2010

24 años

Hoy cumple años mi sobrino mayor. Hace 24 años mis padres tuvieron su primer nieto. Casi un cuarto de siglo ya. Un 20 de febrero de 1961 tuvieron su primer hijo. Un 28 de febrero nació mamá. Diego es del 15 de febrero. Febrero es un mes especial para nosotros, lleno de nacimientos, aunque ahora de ausencias.

Ficciones


Libro de cuentos de Jorge Luis Borges. Este sí es un libro complejo, la verdad, casi no he entendido nada de lo que he leído. Tengo que volverlo a leer. Pero las historias son buenas, fantásticas, llena de misterios, enigmas.

martes, 2 de febrero de 2010

El "amigo"

Hablaba de mi amigo sinvergüenza y justo vino a buscarme el domingo. Sigue con el cuento del garante para sacar su préstamo, pero ahora quiere el doble de dinero. Le dije que no podía. Quedó en que vendría hoy para tomarnos un par de cervezas y no vino. La misma mierda de las otras veces. En fin que ya lo conozco. Todos los estafadores están pintados con la misma pintura. Ah, y de mi deuda ni se acordaba. Qué fresco, no me paga y quiere que le garantice por los siguientes cuatro años. ¿Para que me haga la misma cagada? ¿Soy su único amigo acaso?