EspaInfo.es

espainfo.es
estamos en

jueves, 20 de mayo de 2010

El baile de la Victoria


Hermosa novela de Antonio Skármeta que releo por tercera o cuarta vez con el mismo encanto de la primera vez. Vergara Grey y Ángel Santiago son dos convictos que logran la libertad gracias a una amnistía. El primero es un ladrón de fama mientras que el segundo tiene como único prontuario el haber robado un caballo. Ambos se conocen por intermedio del Enano Lira, que encarga a Ángel Santiago el plano de un Golpe, el gran Golpe, para Vergara Grey, que por todos los medios trata de evitar caer en el delito pero ladrón que nace ladrón. Ángel Santiago conoce a Victoria Ponce, una estudiante del liceo que ha sido expulsada por sus constantes muestras de rebeldía. Victoria es hija de un ejecutado por la dictadura de Pinochet y de una madre súper deprimida. Lo único que quiere Victoria es ser bailarina.

La novela termina cuando Victoria y Vergara Grey cruzan la frontera hacia la Argentina con el botín del gran Golpe. Esperan a Ángel Santiago, no saben que este ha sido asesinado por encargo del alcaide Santoro a quien Ángel Santiago juró matar.

Es un placer leer a Antonio Skármeta. Leerlo es aprender a escribir, es gozar con la literatura. Lo demás, bueno, lo demás es lo demás.
Hay una película de este libro. La buscaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario